¿Cuántas veces has hecho una compra este último mes desde tu móvil? Y no solo una compra sino que te has suscrito a una plataforma, te has descargado un archivo, has compartido una noticia y muchos más movimientos.

 

Hoy el móvil se ha convertido en nuestro pequeño ordenador porque nos ofrece lo mismo, con la posibilidad de estar en cualquier parte. Incluso andando.

 

Si todavía no sabes bien en qué consiste el mobile marketing y cómo puedes mejorar tu estrategia para la era del móvil te damos aquí las claves.

 

¿Qué es el mobile marketing?

 

El mobile marketing o marketing móvil se utiliza como estrategia de comunicación. Es una forma más de llegar a tu cliente, pero esta vez directamente a su teléfono móvil. Cada vez podemos ver más acciones de marketing móvil, por ejemplo una web responsive, emails adaptados con botones más pequeños, anuncios desde aplicaciones, aplicaciones propias, cupones, mensajes, notificaciones push, marketing móvil local entre muchas otras que van apareciendo.

 

Los datos nos confirman el crecimiento exponencial del mobile marketing

 

El 92% de los españoles acceden a Internet desde su móvil

 

Un 63% utiliza un smartphone para comprar

 

Un 27% de españoles realiza búsquedas por voz

 

Pasamos alrededor de 5 horas y 18 minutos diarios conectados a Internet a través de cualquier dispositivo, entre ellos el móvil.

 

Actualmente existen muchas estrategias de marketing, pero estamos frente a un cambio de paradigma, donde hemos pasado de vender a que nos compren. Es decir, pasamos del marketing tradicional al Inbound Marketing, donde la estrategia es atraer al público objetivo hacia la marca con acciones que consigan atraerle. 

 

Ahora nos compra por su propio interés y se convierte en un buen prescriptor de marca, acelerando toda nuestra estrategia de marketing.

 

¿Por qué realmente funciona en marketing móvil? 

 

Vamos por pasos, el marketing móvil está enfocado a los dispositivos móviles o smartphones. Son estrategias donde intentamos impactar con publicidad al público objetivo vía su smartphone. 

 

Ya sea por medio de alguna aplicación propia o de terceros. 

 

Otra forma es la publicidad que aparece cuando navegamos en Google gracias a las estrategias de Ads.

 

Teniendo todo esto en cuenta, y avanzando hacia el objetivo de cualquier estrategia, hay que puntualizar dos cosas. 

 

  1. Por un lado la cantidad de información que recibe el usuario de smartphone por esta vía. Instagram, Facebook, Youtube, Amazon, TikTok, Whatsapp… Si a esto le sumamos las notificaciones de aplicaciones como Zara, Strava y otras, el usuario termina saturado. 

 

  1. Y por otro lado hay que tener en cuenta que el teléfono móvil es una extensión de nosotros mismos, es nuestra privacidad, y por ello hay que ir con mucha precaución para no invadir esa intimidad sin autorización. 

 

Por eso, el marketing móvil funciona, siempre que se haga bien y se cuide cada comunicación y anuncio pensando en mobile first. 

 

Puntos importantes para hacer cualquier estrategia de marketing móvil

 

La autorización del usuario.

 

Enviar solo información relevante y de valor para el usuario. ¿Qué está ganando con esta información que le enviamos?

 

Controlar el efecto que tiene en el usuario según los objetivos, para ver si está funcionando o si hay que cambiar de estrategia.

 

Optimizar tu página web para que cargue rápido y esté totalmente adpatada a la versión del móvil.

 

Crear campañas de display que ocupen solo parte de la pantalla. Esto es cuando estamos leyendo algún artículo desde el móvil, el anuncio no tiene que ser excesivamente grande.

 

Acércate a tus clientes con email marketing amistoso. Haz que tus asuntos capten su atención con algo que no esperan y abran tu email para leerlo. Pocos emails pero muy buenos e interesantes para ellos.

 

Parece que el SMS es algo del pasado. Pero las marcas que continúan haciendo un buen uso consiguen buenos resultados. 

 

Whatsapp es también muy relevante. Si tu negocio utiliza este medio, tienes que responder rápidamente teniendo a un equipo que se encargue de ello al menos las 12h del día en que estamos operativos. Telegram también es otra opción que está en continuo crecimiento. Ahí puedes hacer que tus clientes quieran pertenecer a tu grupo.

 

Las redes sociales son la puerta principal del mobile marketing. A través de ellas los usuarios de Internet te descubren y empiezan el camino por todos tus canales digitales. Adáptalos a la versión móvil y todo funcionará redondo.

 

Retenemos un 95% de un mensaje cuando lo consumimos en vídeo y un 10% cuando lo leemos en texto. El vídeo marketing es la tendencia que más crecimiento está experimentando estos últimos años. Utiliza el formato vídeo tanto en tus redes sociales como en todos tus canales digitales.

 

Si estás pensando en implementar estrategias de mobile marketing, para que puedas hacer un buen uso del mobile marketing recuerda pedir permiso claro al usuario.

 

Puedes hacer un pequeño cuestionario junto con la descarga de un regalo de mucho valor para tu cliente, así conocerás sus gustos, algunos datos como la fecha de cumpleaños, y de esta manera podrás impactarle con la comunicación correcta en las fechas más efectivas para tus lanzamientos.

 

Si necesitas información más detallada y personal para tu negocio, puedes ponerte en contacto con nosotros vía el formulario de aquí debajo.

Acerca Formiga Creativa

No es una gran agencia con cientos de puestos en ella. Es un pequeño equipo formado por dos hormigas muy inquietas que un día decidieron juntar sus conocimientos y poner en marcha su propia agencia de marketing digital para ayudar a pequeñas empresas como una extensión de la misma. 

¡Contáctanos!

10 + 4 =