Nos damos cuenta, cada vez más, de lo alejado que está el Marketing Digital para aquél que no se dedica a ello.

Parece que todos los contenidos sobre Marketing se dirigen más bien a gente que entiende del tema, a estudiantes, o a profesionales del sector.

Cada día leemos tanta información de contenido interesante para nosotros como agencia de marketing digital, que sería muy fácil caer en el error de expresarnos de la misma manera. Haciendo uso de tecnicismos relacionados con el mundo digital, que aunque para nosotros sean comunes, no todos conocen su significado.

Así que nuestro propósito con nuestro blog, es acercar el marketing digital a pymes como la tuya

Vamos a esforzarnos para que lo entiendas absolutamente todo. Porque el Marketing es primordial en cualquier empresa que quiera ver resultados.

Hay muchos temas que puedes mejorar en tu negocio con los consejos que te traeremos en nuestros blogs.

Queremos que tu marca se vea única, que refleje su propia personalidad pero siempre dándole un toque de tu carácter.

Lo que puedes hacer, y desde hoy mismo, es enfocar tus esfuerzos hacia el marketing de contenidos. Y te recordamos las razones por las que debes de hacerlo:

1. Generarás Branding (Imagen de marca en la mente de tus clientes). Conforme vayas aumentando la cantidad de contenido que creas irás formando tu propio estilo, un tono y una forma única de comunicarte con tus clientes.

2. No serás un invasor de ventas. Todos estamos más que hartos de la publicidad en televisión, que lo único que hacía era interrumpirnos nuestro momento, la publicidad de Spotify, los correos electrónicos que solo pretenden vender, y un sin fin de publicidad invasora. Con el marketing de contenidos, evitarás serlo.

3. Incitarás a que tu audiencia participe en los comentarios, creando conversaciones con ellos, recibirás y enviarás mensajes, resolverás sus dudas, pero sobretodo les educarás con contenido útil para ellos. Así ganarás credibilidad al interactuar directamente con tu audiencia.

4. Mejorarás el posicionamiento orgánico en Google. Es decir, aparecerás entre las primeras posiciones cuando la gente busque las palabras clave que más hayas utilizado.

5. Aumentarás el alcance, el tráfico a tu web, y aportarás tu visión sobre un tema que te hará relevante en tu sector.

Ya me imagino lo que estás pensando ahora mismo… Pero aunque digas que las pequeñas empresas no tienen nada que aportar en contenido, es todo lo contrario. Estás día a día trabajando y todo eso puede ser una fuente enorme de contenido que a tus clientes les puede interesar muchísimo.

Entendemos que en tu pyme seguramente tienes ya demasiado trabajo como para ponerte a pensar qué acciones de marketing hacer, o quién es la persona más adecuada para ejecutarlas.

De hecho, las ciudades están repletas de Agencias de Marketing, algunas especialistas en SEO, otras en publicidad exterior, y muchas otras dedicadas al Marketing Digital.

 

Muchas veces, desafortunadamente, termina haciendo el trabajo de marketing el administrativo de tu pequeña empresa, o si tienes suerte, tu hijo que se maneja mejor con la tecnología.

Se podría decir que Formiga Creativa es una entre tantas opciones, pero creemos que por alguna razón has llegado hasta nosotros. Ya sea porque eres de la terreta y nos has encontrado, o bien porque has visto algo en nosotros con lo que te identificas.

Sea por el motivo que sea, estás aquí y eso nos hace tremendamente felices. Queremos ver cómo mejora tu negocio poco a poco desde el día en que hablamos por primera vez contigo.

Y mientras tratas de descifrar cómo podrías crear un tipo de contenido que te diferencia del resto de las marcas, te damos unas pautas para que tu contenido sea valioso y único en las redes sociales.

Claves para crear contenido de calidad:

– Tu contenido tiene que ser relevante. Es fundamental que hables sobre lo que les importa a tus clientes, no a ti. Esto lo repetimos mucho, pero si de esta manera conseguimos que lo apliques nos daremos por satisfechos.

 

Crea contenido coherente. Es muy importante que emplees siempre el mismo tono de comunicación (por ejemplo puede ser un tono simpático, bromista e inteligente). Ah y revisa muy bien las faltas de ortografía.

  

– Hoy en día, el usuario llega a tu contenido a través de su dispositivo móvil. Crear contenido breve y fácil de consumir es clave para impactarle bien. Ya no queremos textos largos, y difíciles de comprender. Incluso, muchas veces preferimos ver un vídeo, antes que leer. Aunque por suerte la lectura, todavía tiene poder, todavía engancha, sino no estarías aquí.

 

Eso si, al escribir no te compliques demasiado, haz oraciones simples, evita la voz pasiva y, en caso de que hagas uso del vídeo, ponle subtítulos. Utiliza negritas y keywords (palabras clave) a lo largo de todo tu texto. Hoy muchos no leen, escanean. No discriminemos, hay que pensar en ellos también.

 

– Anota en tu plan de contenidos mensual nuevas tendencias que descubres del sector. Así más adelante, cuando te encuentres bloqueado y no se te ocurra una buena idea de contenido que publicar, no te faltarán ideas. Y además, serán última tendencia.

 

La creatividad, es el último ingrediente necesario para que tu contenido sea único. Con ella, buscas estímulos emocionales que te ayuden a conectar con tus seguidores.

 

Podríamos decir que la creatividad es la madre del engagement.

 

(El engagement es el compromiso que ha logrado la marca con tu público, es decir lo enganchado que está un usuario a tus contenidos)

Existe una fórmula para calcular el engagement en las redes sociales. Vamos a practicarla juntos.

Pruébalo, coge tu última foto de Instagram, mira las estadísticas, y haz la siguiente fórmula que te pongo como ejemplo, pero aplicándolo a tus datos:

100 me gusta + 2 comentarios + 2 guardados x 100 =
                      3103 personas alcanzadas

El ratio de engagement es 104/3103 x 100 = 3,35%

 

El engagement es uno de los KPI’s más importantes para marcarnos objetivos y conseguir una audiencia fiel a la que le gusten los contenidos que publicamos.

 

Te explicamos qué son los KPI’s, en inglés Key Performance Indicator, en español son Indicadores Clave de Desempeño.

Es decir, un KPI es un valor que nos sirve para marcarnos objetivos y poder comprobar si hemos llegado a los resultados.

Si te marcas como KPI mejorar el engagement, en el caso del ejemplo de arriba, a un 4% para el próximo mes, estarás buscando mejorar las interacciones y por lo tanto la fidelización de tu público.

Sabemos que al principio puede resultar incomodo hacer estos cálculos, pero si llevas un buen seguimiento, te aseguramos que verás resultados y aumentará tu motivación y esfuerzo por alcanzar nuevos objetivos.

No dudes preguntarnos cualquier duda que te haya surgido en el post de hoy, en Formiga Creativa estamos aquí para ayudarte en todo lo que necesites.

Ahora que ya sabes cuáles son las bases para crear contenido de calidad para tus redes sociales, nos encantaría conocer tu experiencia en los comentarios y aportarte nuestro granito de arena para que consigas unos resultados increíbles.

Acerca Formiga Creativa

No es una gran agencia con cientos de puestos en ella. Es un pequeño equipo formado por dos hormigas muy inquietas que un día decidieron juntar sus conocimientos y poner en marcha su propia agencia de marketing digital. Cada día que pasa están más especializados en el Marketing de Contenidos. Sueñan en hacer que las pequeñas empresas luzcan como las grandes. Les encantan los retos y construir relaciones de éxito con sus clientes. Todo empezó aplicando su formación en una estrategia para Youtube. Así aprendieron a crear vídeos de calidad que conectaran con la audiencia. Y lo consiguieron.

Si te ha gustado y necesitas más información adaptada a tu negocio, desde Formiga Creativa te ayudaremos encantados.