3,2,1…

Estamos todos ansiosos por volver a la normalidad. No vemos el momento de poder juntarnos con nuestros amigos y reservar mesa en nuestro restaurante favorito para celebrar por todo lo alto que hemos vencido al virus. 

La Comunidad Valenciana tendrá que esperar un poco más, pero el momento se acerca. Muy pronto bares y restaurantes tendrán sus terrazas abiertas para nosotros. Por ello, estos días antes de abrir son cruciales para los bares y restaurantes que todavía permanecen cerrados. Se van a tener que adoptar nuevas medidas higiénicas y de aforo. Tras esta emergencia sanitaria será necesario que todo se desinfecte constantemente. Y ahí toman protagonismo las cartas con los menús, que se van a tener que desinfectar tras cada uso.

¿Hacia qué dirección avanzamos?

Una de las medidas que más se va a ver es la desaparición de la carta física. Muchos restaurantes y bares ya ven cada vez más normal el pago a través del móvil, ahora lo va a ser la digitalización de las cartas, que va a abrirse paso en todos los restaurantes españoles para mejorar la seguridad y experiencia del cliente.

Los clientes están cada vez más familiarizados con el uso de tecnología, se podría decir que llevan su teléfono móvil pegado a su mano. Demandan transparencia, buscan experiencias que vayan más allá de una buena comida. Bien, pues ahora una de las acciones para favorecer su fidelización es lograr su máxima seguridad, así como la de tu equipo. De esta manera, conseguiremos eliminar por completo el contacto entre ellos.

Otro factor importante que nos viene a la cabeza cuando pensamos en cartas físicas de restaurantes, son los cambios que éstas sufren, las reimpresiones y las modernizaciones del diseño. El gasto que termina ocasionando cuando éstas son atractivas. Por lo que contemplamos una reducción significativa de costes digitalizando nuestras cartas, ya que de esta manera será mucho más fácil modificar el contenido tantas veces como se desee. Eliminar, añadir o modificar un plato de la carta ya no supondrá ningún problema.

Lo importante aquí es que muchos restaurantes todavía no han encontrado la manera de digitalizar sus cartas. O han dado con formas demasiado simples. Por la situación que estamos viviendo, hemos visto que han aparecido aplicaciones que facilitan la digitalización, algunas de ellas de forma gratuita durante un periodo de tiempo y otras con membresía.

Hemos estado investigando, comparando qué ofrecían estas aplicaciones que a simple vista nos resultaban tan útiles. Nos hemos puesto a pensar en si fuésemos un restaurante cómo nos gustaría que nuestra carta quedase digitalizada. Ninguna de estas aplicaciones ofrecía personalización en su versión gratuita, por lo que era una digitalización de carta demasiado sosa, por así decirlo. Carente de gracia. Algo que no queremos si nuestras acciones van en dirección a crear branding (imagen de marca en la mente de nuestros clientes) con cada nuevo proyecto que lanzamos.

Hay muchas formas de impactar a tu cliente con tu branding. Dentro del establecimiento importa demasiado el aspecto de tu local, de tus platos, el uniforme de tu equipo, tu logotipo, el olor, mobiliario, la calidad de tus productos, el trato con el que te atienden, todo ello suma y forma la imagen de marca. Y ahí entra un nuevo elemento. La carta digital, un comunicador más que necesitamos cuidar y diseñar de forma que encaje con la imagen y personalidad de tu restaurante.

Conclusiones finales

Lo mejor que podemos hacer en estos momentos es digitalizar la carta pensando en que se hará uso desde dispositivos móviles, pero sobretodo sin necesidad de instalar aplicaciones. Nuestra recomendación es digitalizar la carta de tu restaurante con un código QR. Todos los smartphones disponen de lector de códigos, y al hacer la foto, les redirecciona a la carta digitalizada. Es lo más sencillo para ellos.

Formiga Creativa ofrece un diseño completamente personalizado para tu negocio, dependiendo de tu imagen corporativa crearemos un tipo de diseño u otro. Creemos que la personalización es imprescindible, no trabajamos nunca con plantillas estáticas, nos gusta que todo se personalice y se adapte acorde a las necesidades de tu menú y tu marca. Tú nos comunicas lo que buscas transmitir, y nosotros nos encargamos del resto. Así de fácil.

Existe la posibilidad de que el cliente guarde la carta digitalizada en su teléfono, y así pueda consultarlo desde casa. Puede ser muy beneficioso si también repartes a domicilio.

Por otro lado, es muy importante que nos informes de todos los alérgenos que incluyen tus platos. Esta parte la tomamos muy en serio, ya que cada vez hay más personas con intolerancias. Los alérgenos son un factor crucial para tu carta.

Otra sección que nos encanta incorporar gracias a las ventajas de lo digital, son los iconos con enlaces a tus redes sociales. Incorporamos al final un mensaje que invite a realizar una captura de pantalla de lo que van a pedir y lo compartan. Simplemente un guiño que puede promocionar tu restaurante, sin esfuerzo.

 

¿Y te preguntarás cómo poner el código QR en tu restaurante?

En Formiga Creativa te entregaremos 12 códigos QR también personalizados en una sola hoja, así economizamos lo máximo posible el papel. Podrás imprimirlos tantas veces como quieras. Simplemente los recortas y se reparten por las mesas. Y… voilà. Lo primero que verá el cliente será tu logo, una frase bonita que elijas, y el código que le redireccionará a tu carta nueva digital. Decirte también que le hemos dado mil vueltas a la cabeza para ver cómo podríamos no consumir papel y otra idea que nos viene es que el camarero lleve el código QR en su móvil y así tus clientes le hagan foto sin acercarse mucho. Ahí ya lo dejamos a tu elección.

Esperamos que te haya gustado, servido, inspirado este artículo tanto como a nosotros pensar en esta idea. Tanto como para ponernos a desarrollarla un sábado. Estamos muy entusiasmados por empezar a trabajar contigo con este proyecto. Ponte en contacto con nosotros y según las necesidades de tu menú adaptaremos el presupuesto a tu medida. Estamos seguros de que vas a quedar muy satisfecho con el resultado. Las hormigas nos pondremos enseguida manos a la obra con tu proyecto.  

Ah, y si te gustó, sirvió o inspiró, también puedes compartirlo 🙂

 

Acerca Formiga Creativa

No es una gran agencia con cientos de puestos en ella. Es un pequeño equipo formado por dos hormigas muy inquietas que un día decidieron juntar sus conocimientos y poner en marcha su propia agencia de marketing digital. Especializada en el Marketing de Contenidos. Sueñan en hacer que las pequeñas empresas luzcan como las grandes. Les encantan los retos y construir relaciones de éxito con sus clientes. Todo empezó aplicando su formación en una estrategia para Youtube. Así aprendieron a crear vídeos de calidad que conectaran con la audiencia.

digitalizacion restaurantes

Si te ha gustado y necesitas más información adaptada a tu negocio, desde Formiga Creativa te ayudaremos encantados.