¿Ya sabes qué es eso que te hace diferente a los demás?

Seguro que tu carácter te define. Tú te conoces mejor que nadie y sabes cómo eres. Quítate la careta que piensas que debes de tener puesta para gustar a los demás y sé tú mismo.

Todos somos únicos, quien nos quiere nos respetará igual. ¿Comunicas aquellas características que crees que te hacen sobresalir o tratas de ser uno más idéntico al resto?

Hace unos años asistimos a una charla en la Universidad de Alicante de Andrés Pérez, y a día de hoy continúa siendo un referente en lo que respecta a todo lo relacionado con la marca personal.

“Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante”. Andrés Pérez

La marca personal lo es todo en cuanto a lo que comunicas con tu forma de ser, tus valores, es la suma de todas las percepciones que vas dejando en los demás. Por ello, es muy fácil perder el control de tu marca personal y no ser consciente de lo que estás transmitiendo.

¿Es posible crear y potenciar la marca personal siendo autónomo?

Por supuesto. No es que sea posible, es que sin darte cuenta, ya estás creando marca personal. Además, hay que tener muy en cuenta que las personas confiamos en otras personas y no en negocios en sí, sino en las personas que hay detrás y lo que nos transmiten con su forma de ser y de trabajar. En un negocio alguien tiene que ser la cara visible y si eres autónomo tú eres el personaje principal de tu negocio.

¿Qué es la marca personal y por qué es tan importante trabajarla?

Nos hemos empeñado en que entiendas bien lo que es la marca personal y por tanto queremos acercarte este tema como lo entendemos nosotros.

Seguro que más de una vez te han dicho que necesitas crear tu marca personal como autónomo. Pero para hablar de marca personal o personal branding (en inglés), antes hay que entender bien el concepto así que vamos a intentar definirlo con nuestras palabras.

La marca personal es la huella que dejas de cómo eres con cada cosa que haces.

¿Cómo desarrollo mi marca personal?

 

No hay una ciencia exacta para desarrollar una marca personal exitosa, ni para autónomos ni para nadie. Trabajar la marca personal significa entender bien el significado y concienciarse de la importancia de cuidar cada cosa que hacemos porque inconscientemente vamos dejando huella.

Definir una marca personal consiste en tratar de ser más auténtico, de confiar cada vez más en uno mismo, de conocerse bien y saber qué es lo que podemos aportar a otros, pero sobretodo, ser constante en todo lo que hagamos.

No te preocupes, porque te vamos a dar pautas, ideas que te permitan empezar a darle forma a tu marca personal y unirla a tu negocio para que lo apliques hoy mismo.

Estos son los principios que todo autónomo debe de tener en cuenta para construir una marca personal:

1. Página web.

Una de las bases para mejorar tu marca personal es disponer de una página web. Contar con tu propia web te da una profesionalidad infinita. Siempre y cuando tu web encaje a la perfección con la imagen de marca que quieres transmitir y sumar a tu pequeño negocio, sino no sirve de nada. Incluso, puede afectar gravemente a tu marca personal.

2. Conócete a ti y a tus clientes.

Seguro que hay algo en ti que los demás valoran, algo que quizás más de uno te ha dicho alguna vez. Aspectos positivos que te caracterizan y diferencian de los demás. Aprende a descubrir cómo eres y qué es lo que te ilusiona. Pero sobretodo, averigua qué es lo que les ilusiona a tus clientes. Qué es lo que les fascina y qué intereses tienen.

3. Relaciónate.

Muchos lo llaman networking. Para nosotros es saber relacionarse con la gente. Aprovecha esos momentos en los que estás con más personas, y cuéntales qué te gusta hacer, nunca sabrás a ciencia cierta a cuántos puedes ayudar hasta que no te conozcan. Ah, y ¿no tienes una tarjeta de visita? Hazte una porque en el momento que ese contacto necesite lo que tu ofreces, es otra forma de que te encuentre fácilmente. Esto es como la web, tener una tarjeta de visita es otro punto súper importante con el que estarás creando marca personal.

4. Comparte más.

La mejor forma para compartir más y tener mayor presencia en redes sociales es con una planificación de contenidos. Cuando no tienes un plan de contenidos bien estructurado, dejas de publicar, o publicas contenido irrelevante para tu público. Crear contenido en redes sociales para tu pequeña empresa puede ser muy fácil, por ejemplo puedes subir contenido sobre el estilo de vida de tu marca, fotos de los productos con un buen texto que cuente algo sin vender directamente, contenido de transformación con fotos de antes y después, o incluso puedes hacer posts “behind the scenes” (detrás de escena), es decir, mostrar la cara de tu negocio que no se ve. Cuanto más compartas, más recibirás tarde o temprano. Compartir lo que sabes hacer va a aportar mucho valor a tu marca personal.

5. Establece objetivos SMART.

Ya sean objetivos que compruebes mensualmente o trimestralmente. Pero analízalos siempre. Ponte una alarma o una nota en el calendario si hace falta, haz pantallazos y pégalos en un power point para controlar cuánto te has acercado o mejor aún cuánto los has superado. Un ejemplo puede ser terminar tu página web en una fecha concreta, conseguir contactos en Linkedin, y un largo etc.

6. Invierte en visibilidad.

Sin visibilidad no hay marca personal y tampoco ventas. Hay dos formas de llegar a la gente, una es el boca a boca, pero esto es solo cuando ya te conocen y te han contratado. Y la otra es la inversión en publicidad, y la tienes que hacer siempre que quieras conseguir un nuevo cliente (que a la vez, éste va a correr la voz cuando quede contento con tu trabajo). Unifica las acciones online y offline dependiendo de tus objetivos.

Si cumples cada uno de estos puntos es que tu marca personal va por buen camino, sigue así porque si no estás viendo todavía resultados, pronto los verás.

Lo ideal es gestionarse la marca personal uno mismo. Con lo que te contamos en este post, puedes empezar a trabajar con tu marca personal de inmediato.

Esperamos haberte animado a coger papel y lápiz para diseñar tu marca personal, encontrar lo que quieres transmitir, y así puedas definir los temas más relevantes con los que podrás crear un buen plan de contenidos.

Recuerda que se trata de dejar huella con una marca personal dirigida por ti y no por los demás. Sé el director de la orquesta de tu propia marca personal, no dejes que otros la dirijan por ti.

En Formiga Creativa podemos ayudarte a tener más visibilidad en aquello que se te da bien hacer. Tú marcas los objetivos, y nosotros buscamos la mejor forma para que los consigas. ¿Se te ocurre alguna otra forma de generar más marca personal? ¡Déjanoslo en los comentarios! 

Acerca Formiga Creativa

No es una gran agencia con cientos de puestos en ella. Es un pequeño equipo formado por dos hormigas muy inquietas que un día decidieron juntar sus conocimientos y poner en marcha su propia agencia de marketing digital. Cada día que pasa están más especializados en el Marketing de Contenidos. Sueñan en hacer que las pequeñas empresas luzcan como las grandes. Les encantan los retos y construir relaciones de éxito con sus clientes. Todo empezó aplicando su formación en una estrategia para Youtube. Así aprendieron a crear vídeos de calidad que conectaran con la audiencia. Y lo consiguieron.

Si te ha gustado y necesitas más información adaptada a tu negocio, desde Formiga Creativa te ayudaremos encantados.