¿Qué es el Marketing de Influencers?

Un plan de marketing se fundamenta en varias fases, una de ellas es establecer objetivos a largo plazo. Para conseguir estos objetivos necesitamos hacer un plan de acción anual, donde se contemplarán las acciones para conseguir los objetivos propuestos. El marketing de influencers es una de las acciones dentro de nuestro plan de marketing, que básicamente consiste en apoyarnos de la imagen y notoriedad del/la influencer para realizar promociones, dar más visibilidad o simplemente llegar a un nicho de mercado concreto.

¿Una PYME necesita una estrategia de Influencers?

Trabajar con influencers no es solo para grandes empresas, las pequeñas empresas y los autónomos también se pueden apoyar en esta herramienta, y decimos herramienta porque al trabajar con un influencer, el/ella es un colaborador más, como puede ser el gestor, el informático.

Lo primero es hacer es un plan de marketing para ver la viabilidad de la colaboración, establecer objetivos SMART y elegir al influencer más adecuado.

¿Cómo elegir al influencer adecuado?

En todo proceso de marketing de influencers, esta es la tarea que más tiempo nos va a llevar. Va a ser fundamental elegir al influencer correcto, y aquí no todos valen. Existen muchos, con audiencias grandes y otros más modestos, generalistas, así como otros más especialistas.

Los objetivos marcados en el plan de acción van a ser la hoja de ruta para elegir al influencer correcto, pero hay que tener en cuenta tres puntos:

1 Imagen de marca

Esto es fundamental, estamos haciendo un gran trabajo de branding para que nuestros clientes y público objetivo perciban la imagen de nuestra empresa, por eso el influencer elegido tiene que compartir parte de esos valores, sino por lo contrario puede ser confuso y podría dañar nuestra imagen. Nunca debemos olvidar lo que queremos transmitir al público, con cada apariencia contribuimos a las acciones de branding

2 Estilo de promoción

Existen muchos formatos para mostrar un producto, algunos más efectivos que otros, todas las empresas quieren que su producto se vea perfectamente, que se nombre, que acapare el protagonismo del vídeo. Pero aunque suene raro, esta acción muchas veces no funciona, ya que el espectador lo percibe por «tele-tienda» y hace caso omiso. Muchos influencers saben que esto contenta a la empresa, aunque es pan para hoy y hambre para mañana. Hay que buscar una fórmula natural y más transparente.

3) Precio

Este punto es decisivo, ya que va afectar al presupuesto destinado. Se ha de tener en cuenta que el influencer está realizando un trabajo, no solo durante el proceso de creación del contenido, sino durante toda su trayectoria para conseguir esa audiencia y esa notoriedad. Cuanto más especialista sea de un nicho concreto, más caro será, pero no os asustéis, ya que el precio también viene acompañado del número de seguidores que tenga. Por último, hay que desconfiar de lo barato, aunque sea tentativo, seguramente no cumpla los dos puntos anteriores.

¿Control, Revisión y Evaluación?

Una vez realizado todo el trabajo anterior, aparentemente ya estaría todo, y no es así. Hay que crear puntos de control, establecer los KPI correctos y hacer revisiones periódicas, para si es necesario poder hacer modificaciones.

Una vez finaliza la campaña, evaluaremos los resultados y veremos si hemos conseguido el objetivo propuesto.

Las acciones con influencers son muy beneficiosas y funcionan muy bien, pero hay que tener en cuenta que existen muchos puntos antes, durante y después para que así sea. Desde Formiga Creativa podemos ayudarte a realizar este tipo de acciones, nuestra colonia digital está a tu disposición.

 

Acerca Formiga Creativa

No es una gran agencia con cientos de puestos en ella. Es un pequeño equipo formado por dos hormigas muy inquietas que un día decidieron juntar sus conocimientos de Marketing y poner en marcha su propia agencia de marketing digital. Sueñan en hacer que las pequeñas empresas luzcan como las grandes. Les encantan los retos y construir relaciones de éxito con sus clientes.

Si te ha gustado y necesitas más información adaptada a tu negocio, desde Formiga Creativa te ayudaremos.