Tik Tok es la red social que está enganchando a miles de usuarios con su formato de contenido fresco y divertido, sobretodo a los más jóvenes. La posibilidad de crear vídeos graciosos, y poder retar a sus amigos con nuevos challenges ha hecho que se convierta en todo un éxito en momentos en los uno no puede salir de casa. Y ya no se trata solo de una plataforma para creadores de contenido, existe Tik Tok Ads para llegar a más audiencia. En este post no hablaremos de crear anuncios, sino de cuestionarnos si nos sería beneficioso tener un perfil en esta plataforma si somos empresas pequeñas.

 

¿Por qué es Tik Tok recomendable para PYMES?

No solo porque Tik Tok es verdaderamente útil para negocios que se dirigen al consumidor final (B2C), sino porque con ella consiguen segmentar y alcanzar a un público más jóven que busca divertirse

Es una plataforma llena de oportunidades para muchos sectores, como pueden ser tiendas locales, cursos educativos, eventos de entretenimiento, centros deportivos, gimnasios, restaurantes, peluquerías, entrenadores personales y cientos más. En Tik Tok podemos compartir lo que hacemos, siempre de forma divertida e interesante para que cause efecto sorpresa. Por ejemplo, una peluquería podría hacer vídeos con el resultado de un cambio de look. Un restaurante puede grabar el proceso de un plato delicioso. O incluso, se podría hacer un tour por tus oficinas añadiéndole un toque de gracia. Tik Tok es bueno para humanizar a tu negocio, ponerle cara a la marca. 

No se trata de crear vídeos profesionales, sino de vídeos grabados con el móvil, que transmitan los valores de tu marca. Tienen que ser bastante cortitos, de 15 segundos, pero hechos para entretener y captar la atención hasta el final. Esta red social es el lugar perfecto para animar a los seguidores a que también creen su propio contenido creando un challenge con hashtags y relacionándolo con tu marca. Y lo mejor es que el contenido lo puede ver cualquiera, aunque no tenga cuenta de Tik Tok. Así que para tu estrategia de contenidos, Tik Tok puede tener un gran alcance.

Pero antes de que te lances a esta potente red social, tienes que desarrollar primero un buen plan para ver qué efecto va a tener este tipo de contenido sobre tu PYME, ¿cuál es la imagen que ya tienes?, ¿es divertida, o es más bien formal?, ¿cuáles van a ser los próximos contenidos que publicarás?, ¿cuál es la audiencia que realmente quieres alcanzar?

Quizás quieres alcanzar un tipo de cliente muy concreto. ¿Vas a compartir ese contenido en otras redes sociales o solamente lo subirás a TikTok? 

En Formiga Creativa queremos compartir contigo algunos pasos con preguntas que debes hacerte antes de abrir tu perfil de Tik Tok. Nuestro equipo te puede ayudar en cada uno de estos pasos. Contáctanos si lo necesitas y nos pondremos manos a la obra!

Vayamos al lio, coge papel y lápiz y responde humildemente a estas preguntas:

1 Define tus objetivos

¿Qué quieres conseguir con los vídeos? ¿Llegar a nuevos clientes, entablar relación con actuales clientes, generar notoriedad de marca? 

¿A quién irán dirigidos los vídeos? ¿Actuales clientes o clientes potenciales?

¿Qué sería un éxito para ti en esta red social? ¿Cómo lo vas a medir? Puede ser con likes, veces compartido, comentarios, etc.

2 ¿Qué, quién, cuándo, dónde y por qué?

¿De qué serán tus vídeos? ¿Tours en tu trabajo, puesta en marcha de productos o servicios, promoción de un evento?

¿Con quién contarás para grabar el contenido? ¿Miembros del equipo, clientes?

¿Cuándo los grabarás? ¿A qué hora grabarás y a qué hora lo publicarás para generar más engagement? ¿Cuántos contenidos subirás a la semana?

¿Dónde grabarás tus vídeos? ¿En espacios interiores de tu compañía, o al exterior? 

¿Por qué utilizar Tik Tok? ¿Está ahí mi público? O si simplemente veo que es una plataforma en crecimiento y quiero estar en ella.

3 Define los detalles

Averigua cuáles son los hashtags que utilizan tus clientes, y crea contenido orientado hacia ello. Crea también tus propios hashtags.

Escoge filtros y efectos que más representen a tu marca. Siempre pensando en tu público, cuáles irán mejor con ellos.

Elige el sonido de la música, si pondrás clips de música, o si por el contrario, mantendrás el sonido original. ¿Conoces cuál es la música les gusta escuchar a tus clientes?

¿Y Entonces?

Como conclusión, Tik Tok es una red social en la que merece la pena estar si tu público es joven. Esperamos que estas preguntas te ayuden a decidirte, o que al menos hayan despertado tu curiosidad por averiguar algunas respuestas que todavía no tienes de tu público.

Te recomendamos que antes de lanzarte examines bien la plataforma y pienses en al menos 10 contenidos que podrías publicar en ella. Si no tienes tiempo pero sí que te parece que estar presente en esta red social es interesante para tu empresa, cuenta con nosotros para sacarlo adelante. Si tu público está ahí, sería conveniente estar ya y no esperar a ser de las últimas marcas en subirse al carro. Analiza, crea la estrategia, pero lánzate de los primeros. ¡Te esperamos!

Acerca Formiga Creativa

No es una gran agencia con cientos de puestos en ella. Es un pequeño equipo formado por dos hormigas muy inquietas que un día decidieron juntar sus conocimientos de Marketing y poner en marcha su propia agencia de marketing digital. Sueñan en hacer que las pequeñas empresas luzcan como las grandes. Les encantan los retos y construir relaciones de éxito con sus clientes.

Si te ha gustado y necesitas más información adaptada a tu negocio, desde Formiga Creativa te ayudaremos.